viernes, 30 de marzo de 2012

PRODUCCION MAS LIMPIA EN LA AGRICULTURA


La filosofía de la PL empezó a mediados de los ochenta y hoy en día forma parte de la política medioambiental de la mayoría de los países desarrollados, y cada vez más de algunos países en desarrollo. Es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones tóxicas y de residuos, reduciendo así los riesgos para la salud humana y ambiental, y elevando simultáneamente la competitividad. Ello resulta de cinco (5) acciones, sean éstas combinadas o no, consistentes en la minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía, minimización del uso de insumos tóxicos; minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo, el reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta y si no, fuera de ella; y reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida (desde la planta hasta su disposición para el consumo final).

Mientras que la AGRICULTURA ECOLOGICA es: "Un Sistema Holístico de Gestión de la Producción que realza y fomenta la diversidad de los ciclos Biológicos y la actividad Biológica del suelo. Se basa en un reducido uso de insumos externos y la no utilización de fertilizantes y plaguicidas químicos de síntesis, teniendo en cuenta que las condiciones Regionales requieren de sistemas adaptados localmente". Códex Alimentarius Lina como se puede dar cuenta hay muchas diferencias en estos dos conceptos, por un lado la producción Limpia en Agricultura no abandona nada de su modelo convencional, o sea se mantiene, lo que hace es reducir el uso de agrotóxicos.

La agricultura que nos da hoy consumimos y que llamamos convencional comenzó su desarrollo hace apenas 60 años. A raíz de la 2ª Guerra Mundial, la abundancia de productos químicos sintéticos contribuyó a la proliferación de su uso como pesticidas y abonos químicos. Esto dió como resultado el incremento de la producción de alimentos a escala industrial. Más tarde, la progresiva mecanización de las labores agrícolas ha dado lugar a la creación de grandes monocultivos en todo el mundo.

Al principio los rendimientos se multiplicaron, beneficiándose las industrias alimentarias y la población, claro está, pero posteriormente los niveles de producción han ido descendiendo. El suelo es un recurso renovable pero no inagotable. La producción desciende por el empobrecimiento sucesivo de nutrientes del suelo, que además va acumulando los productos sintéticos que son aplicados alterando la composición y estructura de los ecosistemas circundantes. Este descenso en la fertilidad de los suelos, el impacto ambiental producido unido al elevado gasto en productos fitosanitarios, hacen insostenible la agricultura convencional.

Mientras que en la agricultura ecológica no se usan productos químicos sintéticos, ni sobre el suelo ni sobre la planta. Tampoco se hace uso de plantas genéticamente modificadas (transgénicos). Entonces, ¿como se optimiza el rendimiento de una cosecha?: Cuidando del suelo en lugar de cuidar de la planta.

En la agricultura ecológica la plantación y el suelo forman un equilibrio perfecto. Para alcanzar este equilibrio se requiere una recorversión del terreno y una correcta planificación. Esta planificación consiste, entre otras cosas, en cultivar especies coherentes con el tipo de clima y efectuar una rotación o alternancia de cultivos adecuada. También se contempla la asociación de cultivos compatibles que optimicen la cosecha. Por ejemplo si plantamos frijol junto a la planta de maíz, el maíz servirá de tutor al frijol, que es una trepadora, evitando así el uso de tutores de otra naturaleza con los beneficios que supone para la propia producción la asociación gramínea (maíz)-leguminosa (frijol).

Las adecuadas rotaciones y asociaciones cuidan de la fertilidad del suelo a la que se puede contribuir con abonados de compost en lugar de los abonos sintéticos que se usan en la agricultura convencional. Las plagas son evitadas mediante la alternancia de cultivos y mediante el equilibrio que se alcanza tras la reconversión del terreno donde es fácil que un organismo que pueda ocasionar una plaga cuente con depredadores capaces de regular su proliferación. En la agricultura convencional este control de plagas se realiza mediante venenos que alteran el ecosistema de tal forma que no existen depredadores que puedan colaborar de forma natural al control de la plaga.

Ahora bien, la Agroecología va mas allá de la simple actividad productiva y la podemos definir en estos términos:

Existen un sinnumero de definiciones y visiones sobre el concepto de la Agroecología. De alguna manera u otra, todas ellas reconocen que es una disciplina teórico – practica que más allá de observar los componentes e interacciones de un agroecosistema, propone principios y métodos que incorporan las dimensiones ecológica, técnica, socioeconómica y cultural con la finalidad de mejorar la eficiencia biológica y productiva como la preservación de la biodiversidad, el ciclaje de nutrientes, la optimización del uso de recursos locales y el aprovechamiento del conocimiento tradicional, todo ello en forma sostenida.

El enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigadas y analizadas como un todo. De este modo, a la investigación agroecológica le interesa no sólo la maximización de la producción de un componente particular, sino la optimización del agroecosistema total. Esto tiende a reenfocar el énfasis en la investigación agrícola más allá de las consideraciones disciplinarias hacia interacciones complejas entre personas, cultivos, suelo, animales, etcétera.

De acuerdo a Altieri tres tipos de interacciones suelen darse en un agroecosistema con enfoque agroecológico:

1. Niveles de integración y diversificación en agroecosistemas • Mezcla de cultivos anuales (policultivos y rotaciones) • Incorporación de árboles frutales o forestales (sistemas agroforestales) • Incorporación de animales (ganado mixto, mezclas cultivo-ganado, etc.) • Integración de piscicultura (estanques de peces, etc.) • Incorporación de vegetación de apoyo (abono verde, mulch, plantas medicinales, etc.) • Incorporación de diversidad genética (multilíneas,
mezclas de variedades o razas, etc.)

2. Complementariedades en agroecosistemas • Exploración por raíces de diferentes profundidades en el perfil del suelo • Utilización diferencial de nutrientes y humedad • Utilización diferencial de intensidades de luz y humedad del aire • Adaptabilidad diferencial a heterogeneidad edáfica y microclimática • Susceptibilidad o tolerancia diferencial a plagas, enfermedades y malezas.

3. Sinergias en agroecosistemas

• Creación de microclimas favorables o desfavorables • Producción de sustancias químicas para estimular componentes deseados y suprimir componentes indeseables (sustancias aleloquímicas, repelentes, etc.) • Producción y movilización de nutrientes (micorrizas, fijación de nitrógeno, etc.) • Producción de biomasa para alimento, abono verde o mulch • Raíces profundas que recuperan y reciclan nutrientes • Provisión de cobertura de suelo para conservación de suelo y agua • Promoción de insectos benéficos y antagonistas mediante adición de diversidad y materia orgánica • Promoción de biología del suelo por adición de materia orgánica y excreciones radiculares.

En resumen y palabras mas simples, la Agroecología define los principios ecológicos necesarios para desarrollar sistemas de producción sustentables dentro de marcos socioeconómicos específicos.

Incrementa la fertilidad del suelo

La producción más limpia,, es la aplicación continua a los procesos, productos, y servicios, de una estrategia integrada y preventiva, con el fin de incrementar la eficiencia en todos los campos, y reducir, los riesgos sobre los seres humanos y el medio ambiente.

Para esto debemos en nuestras fincas, manejar una Prevención Ambiental Integrada, buscando reducir las cantidades de residuos o emisiones, debiendo trabajar el origen, sin dejar de hacer reciclaje interno y externo, y teniendo en cuenta 2 factores, el primero que sería modificando el producto, que no es fácil, o modificando los procesos y para esto si tenemos la necesidad de: implementar la Buenas Prácticas Ganaderas, hacer cambios de materias primas o adquirir nuevas tecnologías.

En resumen El Doctor Pinzón, nos decía que para obtener un proceso de producción más limpia, debíamos tener procesos preventivos, buscando minimizar los problemas ambiéntales, logrando ser más eficientes y generando algo de rentabilidad. Destacando finalmente el uso de las tres R, que son, Reducir contaminantes, Reciclar, sea interna o externamente, y Reutilizar, al hacer esto podemos evitar tratamientos costosos.

Volviendo al caso personal, al leer el libro del Dr. Pinheiro, en un principio, no me era tan fácil, comprender todos los temas por el tratados, ya que lo más importante para mí era buscar mejoramiento de la parte rentable, pero hoy luego de algo más de 3 años, estoy seguro que valió la pena haber tenido en cuenta los siguientes conceptos:

Producir más por hectárea:

Cualquier división es aumento de la producción.

Evaluar la rentabilidad de la inversión, tener control de manejo y maximizar los recursos.

Un proyecto de este tipo aumenta rápidamente hasta 3 veces el promedio de la región.

Uso mayor de los insumos más económicos (energía solar y biocenosis).

Tener menor costo por unidad de producto:

La alimentación es a base de PASTO, cuyo principal insumo es la energía solar con costo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario