viernes, 30 de marzo de 2012

EL ECOTURISMO Y EL CAMPO


El Ecoturismo es:
• una práctica de personas conscientes y bien educadas, concienciadas con la ecología y el desarrollo sostenible, que busca profundizar en sus conocimientos y experiencias sobre temas de medio ambiente;
• una práctica menos explotadora y agresiva de la cultura y el medio ambiente locales que las formas tradicionales de turismo;
• una forma de minimizar su propio impacto ambiental;
• una forma que defiende la conservación ambiental;
• una forma que patrocina proyectos que promuevan igualdad en las comunidades locales;
• un aumento del conocimiento cultural y ambiental y el entendimiento intercultural;
• una acción que sea económicamente viable y abierta a todos;

Todos debemos ser conscientes de que nuestro planeta se encuentra bajo una amenaza real. La creciente conciencia ecológica y el estilo de vida respetuoso con el medio ambiente son ya una realidad inaplazable y esperamos que no haya llegado demasiado tarde. Contribuya usted a ella al elegir el lugar en el que pasar sus vacaciones
:
• Elija instalaciones respetuosas con el medio ambiente e infórmese sobre la política medioambiental practicada;
• Actúe minimizando el impacto de su estancia en el entorno;

Promover un campo de fusión entre el ecoturismo y la educación ambiental, como una opción para la conservación del patrimonio natural en México, fue una de las propuestas que se presentó en el taller “Ecoturismo y Educación Ambiental” que se llevó a cabo durante el evento previo al Segundo Congreso en Investigación Ambiental Sustentable, que realiza la Escuela de Biología de la BUAP.

Helio Manuel García Campos, investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural, afirmo que el ecoturismo, actualmente representa una opción viable de conservación para el patrimonio natural y la cultura de los pueblos, ya que bien aprovechado puede permitir un desarrollo económico sustentable.

“Viajar por áreas naturales, sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales como paisajes, flora y fauna, así como las manifestaciones culturales que se encuentran en las comunidades, son las características que busca quien hace ecoturismo”.

Comentó que se busca que la gente de la ciudad, que tiene una mayor capacidad económica se interese más por el ecoturismo, visite las zonas naturales y las poblaciones rurales, donde sus habitantes están haciendo un gran esfuerzo por conservar su riqueza natural.

“Al convertirse el ecoturismo en un medio para obtener ingresos que mejoren las condiciones de vida de las familias campesinas e indígenas, también se puede lograr un mejor aprovechamiento y evitar que se sigan destruyendo las áreas naturales”, agregó García Campos.

Esta actividad turística que es relativamente nueva, representa un gran potencial económico ya que cada vez es más popular en todo el mundo; además de que es una buena oportunidad para promover la riqueza natural que tiene México y atraer no sólo turismo nacional sino también internacional.

Finalmente conminó a los estudiantes de Biología a participar con propuestas y desarrollo de investigaciones para el cuidado y desarrollo de las áreas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario