viernes, 30 de marzo de 2012

CONCEPTO DE FINCA Y SUS MODELOS


Finca
Una finca, también denominada en Derecho fundo o predio es una propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno.

La delimitación, llamada linde, puede ser física, mediante vallas, mojones u otros sistemas, o simplemente jurídica, mediante la descripción en una escritura de propiedad.

La finca representa el bien inmueble por excelencia: la tierra. Ha tenido una gran importancia desde la antigüedad por su relevancia económica en las épocas previas a la industrialización, siendo el símbolo de riqueza y prosperidad. Por ello, la regulación de los bienes inmuebles ha sido muy extensa desde épocas muy antiguas.

Clasificación urbanística
Con la aparición de las normativas sobre regulación urbanística, se ha limitado la capacidad del propietario a la hora de utilizar los terrenos. Por ello, se ha diferenciado en muchos casos en función del destino que se le da a la finca, distinguiendo entre:
 Fincas rústicas: aquellas destinadas a la agricultura, ganadería, etc.
 Fincas industriales: destinadas a la construcción de zonas industriales y empresariales.
 Fincas urbanas: con mucha mayor capacidad de construcción, normalmente son las de mayor valor económico y social para poder vivir felizmente

El cambio de una clasificación se denomina calificación urbanística, y sólo puede llevarla a cabo la autoridad competente para el desarrollo de los planes urbanísticos.
Componentes de la finca

Muchas veces la distinción entre un componente y un subsistema parece arbitraria, pero si las fincas se conceptualizan como una familia (o grupo de familias) dentro de un conjunto de procesos interactivos de orden principalmente biológico, los elementos que forman cada proceso (recursos, unidades de procesamiento y productos resultantes) podrán definirse como componentes de la finca.

Diferentes tipos de componentes que pueden hallarse en una finca.

Los mencionados componentes se identificaron luego de asumir que una finca puede tener cuatro clases básicas de procesos:

Producción Agrícola (incluida la silvicultura);

Producción Pecuaria (incluye toda clase de animales);

Procesamiento de productos; y

Transacciones entre la finca y el ambiente que la rodea (incluido todo tipo de compra, venta, comercialización e inversión).
Cada una de estas clases de procesos requiere recursos, unidad de procesamiento y componentes de producto.

Algunas fincas podrían tener todos estos componentes, pero la mayoría no. Muchas tendrán solamente los recursos para ganadería y cultivos (tierra, mano de obra, etc.), unidades de procesamiento (potreros, campos, corrales, etc.) y productos (granos, leche, etc.). Otras fincas incluirán componentes de procesamiento, frutas frescas (recursos), área de procesamiento y frutas enlatadas (producto). Casi todas las fincas, si no todas, tendrán componentes de transacción entre ellas y el ambiente que las rodea. Aún aquellas que producen todos los alimentos que consume la familia y no utilizan dinero, intercambian con frecuencia trabajo con los vecinos o adquieren tierras mediante el sistema de aparcería.

Subsistemas de finca

Los doce tipos de componentes fueron identificados por su papel en las cuatro clases de procesos (producción agrícola, producción pecuaria, procesamiento de productos y transacciones entre la finca y el ambiente que la rodea). Estos cuatro subsistemas de finca son del tipo que toma los recursos y los convierte en productos (labor en grano, alimento en leche, leche en queso, etc.). Pero las fincas tienen otros subsistemas que asignan recursos, cosechan productos, toman productos de un proceso y los trasladan como recursos a otro, etc.


El subsistema producto a recurso conebta los subsistemas recurso a producto que se encuentran en los tres primeros niveles. Dichos subsistemas pueden incluir la producción de cultivos y animales puesto que utilizan residuos de cultivos para la alimentación de animales (producto de cultivo a animal) y utilizan estiercol y tracción animal para la producción de cultivos (producto animal a cultivo). Los subsistemas también trasladan productos de cultivos y de animales a subsistemas de procesamiento del tercer nivel. La madera como producto de subsistemas de planta se convierte en recurso para fabricar carbón de leña; la lana, producto de un subsistema animal, se convierte en recurso para una unidad de procesamiento de vestuario, etc.

Mediante el subsistema que maneja productos y recursos el productor toma desiciones en cuanto a la cantidad de tierra y trabajo que debe asignar a otros subsistemas de la finca. La recolección de productos implica desiciones: un producto debe ser almacenado, consumido en casa, o puesto a la venta.

El subsistema que intercambia productos por recursos (granos a cambio de dinero, animales por obligación de trabajo futuro, etc.) y recursos por recursos (trabajo por tierra, dinero por alimentos, etc.) traspasa el límite entre la finca y su sistema superior.

Propiedades a nivel de finca
No todos los sistemas de finca tendrán representada en un diagrama la totalidad de sus componentes, subsistemas, entradas y salidas. Muchas explotaciones tienen solamente cultivos y animales y no procesan sus productos. Pero en los trópicos del Tercer Mundo muchas fincas tienen por lo menos un componente de los identificados y muchos de los subsistemas, insumos y productos.

Visto como un todo el sistema finca tiene entradas de recursos naturales (energía solar, tierra, agua, etc.) que sumadas al trabajo, las semillas y en algunos casos a otras entradas, permiten obtener plantas (productos). Estos productos pueden ser para consumo familiar o servir de alimento para los animales; también puecen venderse para adquirir más insumos que permitan aumentar la producción de cultivos y animales. Los subsistemas de asignación de recursos y de recolección de productos sirven de unión entre los subsistemas de plantas, de animales y de procesamiento, y entre estos, la familia y los subsistemas que conectan el sistema finca con el ambiente socioeconómico que lo rodea.

Aspectos generales de los sistemas de finca

Antes de plantear cualquier hipótesis sobre el sistema de finca y su ambiente es necesario hacer algunos enunciados generales:

Los sistemas de finca son producto de tres fuerzas generales: las características del ambiente fisicobiológico; las características del ambiente socioeconómico; y las metas y habilidades del productor (individual o colectivo).

Como sistemas ecológicos que son, las fincas no pueden actuar fuera de los límites impuestos por los procesos fisiológicos que ocurran dentro de sus componentes biológicos. Estos, a su vez, están limitados por la competencia con otros componentes biológicos no agrícolas y por las características del ambiente físico.

El comportamiento de las fincas como sistemas socioeconómicos está limitado por la amplitud de la decisión permitida al productor por el sistema social; por el valor que el sistema económico asigna a los recursos y productos de la finca; por la disponibilidad de tierra, mano de obra y capital; y por la disponibilidad de tecnología e información sobre la manera de combinar los componentes disponibles en la finca (recursos, unidades de procesamiento y productos).

Como sistema guiado por el productor, el comportamiento de la finca depende de la percepción que éste tenga del ambiente ecológico y socioeconómico que le rodea y de su habilidad para procesar información y para manejar como un todo el subsistema y la finca misma.
Una implicación importante de estos enunciados generales es que el funcionamiento de la finca siempre estará por debajo de su potencial. No es posible diseñar y manejar un sistema finca que utilice al máximo el potencial productivo del ambiente ecológico y al mismo tiempo aproveche, también al máximo, el ambiente socioeconómico y las habilidades del productor.

Para aprovechar todo el potencial del ambiente ecológico el productor tendría que intervenir constantemente en los sistemas biológicos y no tendría tiempo para obtener y utilizar la información necesaria para sacar ventaja del sistema socioeconómico. O el tiempo utilizado en aprovechar las ventajas del sistema socioeconómico no le dejaría tiempo suficiente para manejar los sistemas biológicos. Los agricultores habitualmente admiten que "producen por debajo de sus conocimientos de cómo producir". Esto sugiere que son concientes de que algunas de sus prácticas no son ideales, pero que, limitados por su situación, las utilizan.

Por lo general los productores se proponen metas que nunca alcanzan o que quizá no son realizables. Los componentes disponibles se combinan en subsistemas que interactúan para formar un sistema. Este funciona de tal forma que, o bien es sostenible (porque no excede de los límites ecológicos, socioeconómicos ni de la habilidad) o no lo es (porque alguno de sus límites se ha excedido). Pero ningino de los límites ecológicos, socioeconómicos o de habilidad es constante. Cada uno de ellos cambia a medida que los sistemas climático, político y económico, lo mismo que las habilidades del individuo, cambian.

Las fincas son dinámicas entonces porque las metas de los productores nunca se alcanzan completamente y porque responden a los continuos cambios en los ambientes ecológico y socioeconómico.

Posibles criterios de clasificación

Los principios generales se basan en la presunción de que las fincas son sistemas de valor agregado. Las fincas toman la luz solar de bajo valor y la convierten en biomasa, que tiene un valor mayor. Dadas una meta y unas relaciones entre el sistema socioeconómico y el productor (que determinan el acceso a la tierra, a la mano de obra y al capital), este tiene la opción de agregar un mayor valor a la biomasa si la utiliza como alimento para el ganado; y todavía es posible producir una biomasa de mayor valor si a la de plantas y animales se le somete a un proceso de tercer nivel.

Si se admite la aplicabilidad de los conceptos de sistemas presentados en este trabajo, los criterios más importantes para la clasificación de fincas serían los siguientes:

El acceso y control sobre la tierra (cantidad y tenencia), la mano de obra (familiar u otra) y el capital (costo real del crédito para el productor, no la taza de interés bancario).

La productividad biológica (peso seco/unidad de tiempo), comparada con la productividad de los ecosistemas naturales en el mismo ambiente.

El valor total de la biomasa producida en la finca (ingresos brutos/unidad de área/unidad de tiempo), comparado con el valor de la finca de mayor producción en la región.

El número y tipo de niveles de subsistemas (cultivos, ganados, procesamiento) y componentes encontrados en la finca.
El primer criterio está relacionado con el éxito del productor en alcanzar la meta de maximizar el acceso a los recursos. El segundo se refiere a la relación entre el sistema finca y el ambiente ecológico. El tercer criterio contempla la relación entre el sistema finca y el ambiente socioeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario