viernes, 30 de marzo de 2012

BUENA PRACTICAS AGRICOLAS


El concepto de buenas prácticas agrícolas (BPAs) ha ido evolucionando con el transcurso de los últimos años en el contexto de una economía alimentaria rápidamente cambiante y globalizadora, como resultado del interés y del compromiso de una amplia gama de partes interesadas en torno a la producción alimentaria, a la seguridad y calidad alimentarias y a la sostenibilidad ambiental de la agricultura. Las BPAs aplican las recomendaciones y los conocimientos disponibles para la sostenibilidad ambiental, económica y social de procesos de producción in situ y de posproducción, que terminan en productos agrícolas alimentarios y no alimentarios seguros y saludables. Un enfoque ampliamente aceptado que use principios de BPAs, prácticas e indicadores genéricos será de gran ayuda para guiar el debate sobre políticas y acciones nacionales, así como sobre la elaboración de estrategias para garantizar que todas las partes interesadas participen en las BPAs y se beneficien de su aplicación en la cadena alimentaria.

El objetivo fundamental de la NTC 5400 es definir requisitos y procedimientos, que sirvan de orientación a los pequeños, medianos y grandes productores de estos cultivos; con ello, mejorar las condiciones de la producción agrícola con un enfoque preventivo que incluye la búsqueda de la inocuidad, competitividad, seguridad de los trabajadores y desarrollo sostenible.

De igual forma, esta norma técnica es herramienta importante para que los productores logren satisfacer las exigencias de calidad impuestas por los mercados internacionales como es el protocolo EUREPGAP o las normas de FDA para Estados Unidos, entre otros.

Esta norma es producto del trabajo del Comité Interinstitucional de Buenas Prácticas Agrícolas liderado por el Ministerio de Agricultura y conformado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Departamento Nacional de Planeación, ICA, SENA, CORPOICA, CCI, PROEXPORT, ANALDEX, SAC, CENICAFE, ICONTEC, IICA y ACTA.

LINEAMIENTOS DE LA NORMA

La Norma Técnica Colombiana 5400 desarrolla lineamientos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) tales como planeación del cultivo, instalaciones, equipos, utensilios y herramientas, manejo del agua, semillas, material vegetal, nutrición de las plantas, protección del cultivo, cosecha y manejo poscosecha, documentación, registros y trazabilidad, salud, seguridad y bienestar del trabajador, además de temas relacionados con la protección del medio ambiente.
Producción limpia en la agricultura

En un decreto, el número 1299, están las nuevas obligaciones. En sus 9 artículos, 4 parágrafos y 17 numerales, obliga a las empresas, incluidas las micro y pequeñas de carácter industrial, a crear un área especializada en Gestión Ambiental. Quizás el enunciado, a simple vista, no diga nada, pero su connotación va más allá de una simple norma y marca el rumbo de lo que significa la producción blanca en Colombia. “Y no crean, dice Lozano Ramírez, que el decreto se va a convertir en letra muerta. Lo vamos a hacer cumplir, primero por la vía de la persuasión, y luego con las sanciones que van desde multas ejemplares hasta el cierre temporal y definitivo de la empresa. Los que conocen al ministro, un abogado conciliador y cerebral, amante de la concertación, saben que no está amenazando. La muestra es el enfrentamiento que ha librado contra las multinacionales productoras de carbón, las multas a centenares de compañías que incumplen las normas ambientales, su indeclinable decisión para que las zonas francas reserven por lo menos el 30 por ciento del terreno para áreas verdes y la declaración de guerra a las bolsas plásticas, por considerar que son uno de los peores contaminantes del ecosistema. La situación sobre este último tema ha llegado al punto de que en los próximos días el Congreso de la República deberá aprobar un polémico proyecto de ley que restringe el uso de estos productos, sobre todo en las grandes superficies. El país –dice el Ministro- tiene una enorme deuda con el medio ambiente y es hora de empezarla a pagarla, sin ambigüedades ni paños de agua tibia.

Según un estudio del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales de Colombia (CNPMLTA), el sector industrial es responsable de más del 50 por ciento de la contaminación y de residuos tóxicos, por lo que el crecimiento y desarrollo económico no se puede hacer a costa de destruir la flora, la fauna y al mismo hombre. Por ello el Departamento de Gestión Ambiental (DGA) tiene unos objetivos muy claros y precisos, que van desde velar por el cumplimiento estricto de las normas y aumentar la eficiencia energética, hasta fomentar el uso de combustibles más limpios y proteger los ecosistemas. Dada la importancia del tema, Latinpyme entrevistó al ministro Lozano Ramírez, quien hace un llamado al sector productivo para que adopte voluntariamente una política de producción limpia. ¿Cuál es el diagnóstico que se puede hacer sobre la cultura de protección al medio ambiente en el país? Colombia ha tenido una tradición de conciencia ambiental importante en la región y ha expedido normas que en su momento fueron pioneras. Sin embargo, el desempeño ambiental a pesar de los esfuerzos deja mucho que desear, pues todavía vemos grandes afectaciones derivadas de los procesos industriales frente a la calidad del aire, el ruido, el manejo de las aguas residuales y al manejo de los desechos. Lo importante es que hay una buena disposición y una sensibilidad ambiental creciente en los empresarios colombianos, grandes, pequeños y medianos. Ya está claro que el único camino aceptable para el desarrollo es aquel que lo garantice con altos estándares ambientales. El gobierno acaba de expedir el decreto 1299 que obliga a las empresas a crear un Departamento de Gestión Ambiental. ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué se persigue? Esta es una decisión trascendental, es una medida que aún está caliente porque se acaba de expedir, y lo que hace es reglamentar el artículo 8 de la Ley 1124 de 2007. Todas las empresas clasificadas como industriales deben incorporar en su estructura un Departamento de Gestión Ambiental de acuerdo con su tamaño y sus posibilidades. Esto lo que quiere decir es que ninguna empresa en Colombia podrá omitir la consideración de responsabilidades ambientales y en función de ellas deberán tomar medidas para que su producción no afecte al medio ambiente. ¿Estas medidas cobijan a todas las empresas, independientemente de su tamaño y de la actividad que desempeñen? En desarrollo de la Ley el decreto se aplica a todas las empresas a nivel industrial, cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales. Esto quiere decir que cualquier empresa que esté sometida a la legislación ambiental debe montar su departamento en función de su propio tamaño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario